27.9.10
La Costa Oaxaqueña y sus cantares
La música popular de la Costa Oaxaqueña se sustenta en las bases rítmicas y melódicas de su música tradicional, donde se manifiesta, fundamentalmente, la presencia de los espíritus indígena y negro, sin restarle mérito a la influencia de la cultura española, que trajo consigo formatos musicales e instrumentos, consolidados en el período renacentista. Por tanto, los ritmos como la charanga, el merequetengue y el bolero costeño, a veces marginados cuando de hablar de nuestros valores culturales se trata, entran sin forcejeos en el espacio de nuestra tradición musical, en saludable convivencia con las chilenas, las danzas rituales, los sones y el bolero clásico. De este modo, es amplio el rango de nuestra música y es intensa su repercusión en la región Sur de México, destacándose el ritmo vivaz de las canciones en el compás de seis octavos, idóneas para la convivencia festiva.
Nuestra tradición musical está sólidamente sustentada, en la producción de grandes autores, entre los que destaca, sin lugar a dudas, Álvaro Carrillo, figura omnipresente en la canción costeña, su aporte es un legado de primer orden, con temas como “El andariego” “Luz de luna” “Sabor a mí” y sus chilenas “Charco choco” y “Pinotepa”, al lado de él podemos incluir a Félix Sumano, Ismael Añorve y Mateo Arreola, con canciones de festejo pero también de tono lírico. Por otro lado la música popular nos ha dado figuras como Emiliano Gallardo, Esteban Bernal y Javier Santos, cuya temática se desarrolla sobre la misma razón de la música de guateque y la de tono sentimental y arrabalero, en formatos como la charanga, el merequetengue y el bolero costeño.
Guiados por este criterio nos atrevemos a presentar una propuesta para la difusión de la música tradicional y popular antes descrita y la hemos denominada “Cantares de la Costa Oaxaqueña” dónde integramos canciones de los autores ya mencionados, alternando nuestra propuesta personal de composición e interpretación.
Participamos en este proyecto los músicos siguientes:
Fernando Amaya: Compositor y voz principal del ensamble, promotor cultural con más de treinta años en el ejercicio de la composición, con temática costeña. Se le ha distinguido con reconocimientos a nivel regional y estatal por su trabajo creativo y de difusión cultural. Tiene dos discos grabados: “Tonada de mar” y “Al son de la tarola”.
Fernando Ruiz Escobar: Joven ejecutante de guitarra que al fecha cuenta con dieciséis años cumplidos. Con formación autodidacta, ha desarrollado destrezas en la ejecución de su instrumento, influido por nuestra música tradicional, pero también por compositores contemporáneos. Incursiona ya en la composición con temas de corte instrumental.
Eusebio Villalobos: Ejecutante de bajo y guitarra. Músico con formación académica, pero también con un conocimiento profundo de los ritmos tradicionales y populares. Alterna la recreación de música clásica con exposiciones de son tradicional. Toca también jarana y guitarra de son.
A invitación de El Instituto de Musicología de La Universidad de Varsovia, participaremos en una serie de eventos, durante el mes de octubre, la agenda contempla a Varsovia, capital de Polonia, Cracovia, Wroklaw, Lublin, Torun y Oborniki; en estas actividades tomaremos parte Fernado Escobar y Fernando Amaya, interpretando un repertorio que incluye temas de la autoría de Alvaro Carrillo, Chú Rasgado, Luis Martínez Hinojosa, Felix Sumano, entre otros y los temas de nuestra propuesta personal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario